Indicaciones sobre cómo crear una empresa en Chile

Rate this post

Cada día son más las personas que deciden convertirse en emprendedores y dar ese paso decisivo que los lleva de ser trabajadores a ser dueños, de ser empleados a ser empresarios. La realidad es que son pocos  quienes no lo hayan imaginado al menos una vez en su vida, cómo sería tener su propio negocio y los beneficios que esto trae. Libertad financiera, ser el jefe de uno mismo, no tener ataduras ni horarios es lo que la mayoría piensa si se trata de tener un negocio propio.

Pero no todo es color de rosa, y el proceso de iniciar una empresa propia puede ser arduo y complicado, lleno de retos, dificultades y riesgos que no siempre son fáciles de ver. Definitivamente, no es lo indicado para los espíritus frágiles, pero no hay que dejar que esto sea un impedimento, sino que, por el contrario, el superar esos retos sea una motivación para seguir avanzando. Los pasos para saber cómo crear una empresa en Chile no son tan complicados como puede parecer.

Cómo crear una empresa en Chile

Formando empresaAntes que nada, es necesario tener una idea muy bien establecida, para en base a ella investigar cómo crear una empresa en Chile que gire en torno a este concepto. Es preciso analizar el producto o servicio a ofrecer, la oferta y la demanda del mismo, los costos y beneficios y un amplio etcétera que cualquier emprendedor debe dominar en primera instancia.

Teniendo esto definido en el proceso sobre cómo crear una empresa en Chile, el siguiente paso es dar inicio a los trámites legales y el papeleo. Lidiar con procesos gubernamentales no agrada a nadie, pero es deber de cualquier emprendedor conocerlos y llevarlos a cabo en tiempo y forma para que todo marche sobre ruedas. Los métodos a seguir pueden variar dependiendo del tipo de empresa a constituir y el tipo de persona -natural o jurídica- que responderá por la empresa, así como otros parámetros.

Por lo tanto, saber cómo crear una empresa en Chile es saber los procesos legales por los que hay que pasar.

Persona natural o persona jurídica

Estando al tanto del proceso legal a seguir para instalar una empresa es necesario definir cuál será la personalidad jurídica de la misma.

Si lo que se quiere es que todas las responsabilidades y beneficios legales de la empresa, incluyendo sus deudas, recaigan sobre una sola persona, se debe tratar como Persona Natural. Para estos casos existe una forma simplificada de formalizar una empresa, llamada Microempresa Familiar (MEF). Sirve para las personas que desarrollan su actividad comercial en su casa habitación.

Por otra parte se encuentra la Persona Jurídica, esta permite que la empresa, y no el dueño, asuma los derechos y obligaciones. Se puede conformar por una o más personas, las que no arriesgan su patrimonio ya que sólo deben responder por el monto aportado.

Estas sociedades pueden ser constituidas de dos formas: La primera consiste en una constitución electrónica de manera sencilla y sin costo para empresas pequeñas. En esta modalidad actualmente se pueden formar Sociedades de Responsabilidad Limitada, que son más utilizadas por socios con relación de confianza y que buscan pocas formalidades en la administración, y Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), que la usan empresarios que buscan mayor libertad de decisión, independiente de sus socios.

Etiquetado , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.