Tipos de sociedades comerciales para tu negocio

Rate this post

sociedad comercial

Las sociedades o alianzas comerciales son una buena estrategia para iniciar una empresa. Pero, ¿qué es una sociedad? Una sociedad comercial es un contrato entre dos personas que se juntan para hacer un negocio. La gracia de este contrato es que permite crear una personalidad jurídica de los socios que la constituyen esta sociedad. Es más, esta personalidad jurídica, tendrá un patrimonio propio, formado a partir de los aportes que hagan los dueños, pero diferente al personal de cada uno de los socios individualmente considerados.

Estas sociedades cuentan con algunas características, como las que se presentan a continuación:

  • Es una persona jurídica distinta a los socios, por lo que posee un nombre y rut diferentes.

  • Está conformada por el capital de los socios, que pueden ser dinero, bienes o incluso su trabajo.

  • Posee patrimonio propio, distinto al personal de los socios.

  • Se constituye para crear algún tipo de negocio.

  • Sirve para proteger el patrimonio personal de los socios involucrados.

En la actualidad existen diferentes tipos de sociedades, siendo las más comunes o conocidas las sociedades anónimas, que pueden ser abiertas o cerradas, las sociedades de responsabilidad limitada, las empresas individual de responsabilidad limitada, sin embargo, también hay otros tipos de sociedades, que pasaremos detallar ahora.

  • Sociedad en comandita: Es poco utilizada en la actualidad. Aquí existen socios comandatarios, que en la práctica son quienes aportan el capital y son los socios gestores que administran dicha sociedad.

  • Sociedad colectiva: Son poco comunes, debido a que los socios deben responder ilimitadamente y poner en riesgo su patrimonio. No obstante, se caracterizan por la facilidad para construirlas, por lo que se utilizan en casos excepcionales o de urgencias. Por otro lado, el número de integrantes que la pueden conformar es infinito.

  • Sociedad de hecho: Son las sociedades donde se cometió un error o hubo una falla en su constitución, por ejemplo, no se publicó el extracto en el Diario Oficial o no se inscribió en el registro de comercio. Por esta razón, no se logra crear una persona jurídica distinta a los socios y simplemente se forma una comunidad.

Etiquetado .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.