¿Qué es la topografía?

Rate this post

topografia-2

La topografía es una disciplina que no muchos entienden. La palabra viene del griego topos, lugar y graphos, describir. Esta es la ciencia encargada de describir físicamente la superficie de la tierra, mencionando sus accidentes y características. Asimismo, establece los métodos y procedimientos para llevar a cabo estas descripciones.

Generalmente se llama topografía cuando se describe un área generalmente pequeña, digamos hasta una ciudad o un país; cuando describen áreas mayores, como un continente o todo el mundo se le llama Geodesia.

La descripción topográfica utiliza una representación con tres ejes: los ejes de planimetría (X y Y) con los que describe un terreno a lo largo y ancho y un eje de altimetría (Z) con el que describe las alturas y depresiones. Lo que hace la topografía es describir con detalle un terreno amplio a escala en papel y se le llama plano topográfico y se usa para describir los distintos tipos de lugares que conforman un territorio. A todas las medidas y los trabajos que se hacen para hacer el plano se le llama levantamiento de plano. En mayor extensión se llaman mapas y se hace uso de la cartografía, que se hace con los mismos métodos de la cartografía.

Los mapas topográficos

La topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales. Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de geodesia para áreas mayores.

Los mapas topográficos ocupa un sistema de representación de planos acotados, mostrando la elevación del terreno utilizando líneas que conectan los puntos con la misma cota respecto de un plano de referencia, denominados curvas de nivel en cuyo caso se dice que el mapa es hipsográfico.

 

Etiquetado .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.