Tips para prevenir accidentes laborales

Rate this post

foto_26290Los accidentes laborales son cada vez más comunes dentro de las empresas. Muchas veces los procesos se vuelven rutinarios, lo que implica que podemos cometer errores y terminar protagonizando algún mal momento. Los expertos en ingeniería en prevención de riesgos aseguran que es tanto responsabilidad de los empleados como del empleador garantizar que se cumplan las reglas básicas para que no tengamos que protagonizar un error.

A continuación detallamos algunos aspectos importantes a considerar con respecto a los accidentes laborales.

Asesorarse por expertos

En primer lugar debemos preocuparnos muy seriamente del mantenimiento a las máquinas. Cuando alguna parte de estos procesos falla se pueden ocasionar accidente incluso fatales. Es importante destacar que no importa el rubro del cual estemos hablando, los accidentes laborales pueden darse en cualquier contexto. Un accidente laboral, según los ingenieros en prevención de riesgos y medio ambiente puede ser desde una caía desde un poste o electrocutarse.

Cuidar a los trabajadores

Según uno de los últimos estudios de accidentabilidad la mayor parte de casos ocurre porque los funcionarios no descansa lo suficiente. Los dueños deben priorizar los descansos de sus trabajadores ya que el 50% se genera cuando están cansados. Para evitar esto es recomendable fiscalizar adecuadamente los turnos y transmitir la importancia de los descanso a sus trabajadores. Otra de las recomendaciones más sugeridas es crear un manual o reuniones periódicas con los miembros de la empresa para que todos tengan un espacio para plantear que es lo que les preocupa de las tareas cotidianas.

Trabajar con personal certificado

Es sumamente importante que trabajemos con los procesos y especialistas certificados. Por ejemplo es sumamente inseguro pidamos ayuda a ingenieros en prevención de riesgos autorizados. Por otra parte debemos recordar que podemos estar expuestos a multas si no cumplimos con los protocolos mínimos de seguridad en una empresa. Pero el motivo más importante para implementar medidas de seguridad es la integridad de nuestros empleados.

La labor de un prevencionista de riesgo

Y si bien la labor de un prevencionista de riesgo en su empresa puede parecer exagerada, debe saber que es esencial para su correcto funcionamiento, debido a que le permitirá minimizar o mejor aún, anticiparse  a un posible daño que ocurra. Es decir  que ante una situación que es inherentemente riesgosa, las personas toman medidas por si el riesgo se materializa y se convierte en un peligro para su integridad; un ejemplo claro de esto es que el prevenicionista de riesgo elabora un plan sobre cómo actuar ante un terremoto, y lo enseña a los trabajadores, de esta manera ellos sabrán exactamente cómo actuar ante esta situación (que es muy común en nuestro país) y se podrán evitar muchos accidentes, o incluso muertes.

Esta labor incluye  un cierto sistema organizativo de la actividad, así como también la utilización de uniformes  adecuados  para la protección de la salud del trabajador, como por ejemplo cascos, zapatos de seguridad, o ropa que protege contra el fuego o de sustancias combustibles que puedan inflamarse.

Asimismo estudia cuáles son los peligros a los cuales se exponen los empleados, asignan un valor numérico a los riesgos detectados teniendo en cuenta la gravedad y sus potenciales daños, los ordenan por jerarquía y prioridades. Luego de que el dueño de la empresa reciba los resultados, podrá poner el plan en ejecución y posteriormente resolver los problemas y contar con alta seguridad para sus empleados.

 

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.