Los 3 tipos de empresas con la mayor tasa de accidentes

Rate this post

Los accidentes en los trabajos son más comunes de lo que la gente piensa. Según la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) el número de los mismos en Chile ha disminuido pero esto no quiere decir que hayan desaparecido por completo.

La falta de prevención en seguridad laboral hace que se registren miles de accidentes, enfermedades y muertes en el lugar de trabajo. Y hay empresas que presentan más riesgo que otras:

-Industria manufacturera: en este tipo de compañías los accidentes son variados y se dan por la interacción que hay con maquinaria. Esto puede desembocar en descargas eléctricas, atrapamientos de personas o miembros, quemaduras o inhalación de sustancias nocivas, entre otros. Muchos de los accidentes ocurren por razones que se escapan del control (error humano o en la máquina) pero otros tantos tienen que ver con falta de orden y seguridad en el entorno de las empresas. La falta de señalización de seguridad, luces adecuadas y equipo para manejar la maquinaria pueden desembocar en accidentes laborales.

-Transporte: en esta industria también suceden varios accidentes, siendo el segundo rubro con más incidentes en Chile y cuyas causas principales tienen que ver con la responsabilidad del conductor al volante (exceso de velocidad, maniobras peligrosas y distracciones, entre otros) así como con factores no controlables, como el estado de las vías. Lo más grave es que este sector además de colocarse en la segunda plaza de industrias con mayor número de accidentes, es el que lamentablemente tiene mayor número de víctimas mortales.

-Construcción: las empresas constructoras se llevan gran parte de los accidentes laborales. Muchos de estos suceden por malas condiciones en el sitio de trabajo, uso indebido de equipo de seguridad y falta de capacitación y preparación para el personal que realiza el trabajo. Estos factores son causantes de lesiones de leves a graves y en muchos casos causan la muerte del empleado en este tipo de empresas. Accidentes como caídas, atropellos, atrapamientos y golpes son comunes.

El deber de las empresas es proveer por la seguridad de sus empleados, ya que en cualquier rubro donde se mezcle fuerza humana con maquinaria, los accidentes están a la orden del día si no se siguen las normas establecidas. Y también es de principal importancia que la compañía cuente con un adecuado seguro para sus trabajadores y evite males mayores.

Etiquetado , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.