Por qué es importante la prevención de riesgos en una Pyme

Rate this post

prevencion-riesgosLa prevención de riesgos en una Pyme es importante en varios aspectos, como el cumplimiento de la normativa nacional vigente, la reducción de costos y la posibilidad de ampliar el mercado hacia economías más desarrolladas, como la de Estados Unidos y Europa. En la tarea de minimizar los riesgos tanto ambientales como laborales, el experto es el profesional en Ingeniería en Prevención de Riesgos.

El cumplimiento de las leyes nacionales que tienen como fin disminuir los accidentes y riesgos laborales, como la Ley 16.744 y el Decreto Supremo 40, entre otras, no sólo permite a las Pymes evitar multas, sino que además tiene el beneficio agregado de hacer sentir más seguros y felices a los trabajadores, por lo que la productividad de la empresa subirá al mismo tiempo.

Si tienes dudas sobre cómo se aplica la legislación a tu empresa, no dudes en consultar a un profesional en Ingeniería en Prevención de Riesgos.

Por otro lado, desde un punto de vista económico, los accidentes laborales tienen costos directos e indirectos asociados. Si bien por ley debes pagar una prima por cada trabajador, este seguro no incluye las pérdidas que podrías tener en maquinaria o infraestructura, ni el tiempo perdido en que el trabajador no podrá ejercer sus funciones.

Por último, si las pequeñas y medianas empresas chilenas quieren exportar, países como Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea están exigiendo una aplicación más estricta de las leyes nacionales y de convenios internacionales. Esta normativa presente en la mayor parte de los países de la OCDE exige un trato digno y seguro de los trabajadores y de los procesos de producción.

El rol del Prevencionista de Riesgos (quien estudió Ingeniería en Prevención de Riesgos) es asesorar a las empresas a llevar a cabo todos los procedimientos necesarios, de manera eficiente y eficaz, reduciendo riesgos, minimizando pérdidas y protegiendo vidas.

El gobierno chileno premia a las empresas que se preocupan de la prevención de riesgos, rebajando las primas que deben pagar por cada trabajador. Un incentivo más para tomar en serio este tema y prevenir accidentes que pueden dañar seriamente a los trabajadores y a la empresa.

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.